Project Description

Sentirse bien para disfrutar de lo realmente importante

Fisioterapia y Osteopatía

Fisioterapia

Fisioterapia: La alternativa para mejorar tu salud física

Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, y en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad, para poder realizar un mejor diagnóstico clínico y funcional que nos permitan realizar un conjunto de técnicas para devolver la movilidad y funcionalidad a un tejido, y resolver de una manera más eficiente el problema que nos plante el paciente.

Nuestros profesionales son especializados en fisioterapia

Los ejes de una buena salud es siempre el movimiento, la hidratación y la nutrición; por eso es importante tratar al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculo-esquelético, visceral, nerviosos etc.

Utilizamos una amplia gama de técnicas y enfoques terapéuticos, desde terapia manual y ejercicios terapéuticos hasta técnicas de electroterapia y rehabilitación, adaptamos cada tratamiento a tus necesidades individuales para lograr los mejores resultados.

Contáctanos hoy mismo para comenzar tu proceso de recuperación.

Osteopatía

La Osteopatía: Un enfoque holístico para el bienestar corporal

Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas. La osteopatía considera al cuerpo como una unidad integrada en la que todos los sistemas están interconectados y pueden afectarse mutuamente.

El principal objetivo  es restaurar y promover la función óptima del cuerpo, utilizando técnicas manuales no invasivas.

Principios Fundamentales de la Osteopatía

Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos. En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

El desarrollo tecnológico manual de la Osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe.

Mediante el uso de varias técnicas, los osteópatas trabajan en estrecha colaboración con sus pacientes para restaurar el equilibrio y la armonía en el cuerpo, fomentando así la salud y el bienestar global. La osteopatía es un enfoque integral que promueve una mejor calidad de vida y un mayor sentido de vitalidad.

¡Agenda tu cita de fisioterapia ahora!

Áreas de tratamiento

Actuando mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.

Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Dirigida al sistema musculo-esquelético, aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido y a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.

Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras: membranas fibrosas en relación, músculos, diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, vasos sanguíneos, nervios y todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico. Todos ellos deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre, y que puede ser debido a adherencias y tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras.

Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

Dolencias que tratamos

El campo de actuación se orienta a todas las estructuras del cuerpo humano y, en lo que se refiere al APARATO LOCOMOTOR, tiene importantes indicaciones en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del tronco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc).

Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, e igualmente de los sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico etc.

Multitud de trastornos relacionados con la ATM – articulación temporomandibular tienen indicación de tratamiento osteopático. La relación entre el odontólogo y el osteópata amplifica los resultados en el tratamiento de los trastornos oclusales y odontológicos en general.

En definitiva, cualquier problema funcional que afecte al sistema muscular u osteoarticular provocará, tarde o temprano, un problema orgánico, dado que todas las funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí.

Una sesión de Fisioterapia y Osteopatía en Atlaxis

Durante el examen físico-osteopático del paciente, el osteópata evalúa el estado anatomofuncional, a la búsqueda de disfunciones en diferentes tejidos y sistemas, relacionados con la sintomatología y estableciendo y correlacionando posibles reflejos psico somáticos, somatopsíquicos, viscerosomáticos etc.

Por ejemplo, un dolor somático a nivel dorsal o en un brazo, puede ser el reflejo de una afección visceral digestiva o cardíaca, lo que intentamos poner en evidencia durante el diagnóstico osteopático y, de esta forma, tratar la causa real del problema y no tanto el síntoma.

A modo de ejemplo, la disfunción primaria o causa de todo el desarreglo mecánico posterior que llevará a determinado segmento a ser sintomático, doloroso, suele situarse a distancia de este y, por tal motivo, en Osteopatía tratamos la zona dolorosa y otros segmentos a distancia causantes del encadenamiento de tensiones, de disfunciones articulares, musculares, etc, que acaban por sobrecargar el tejido que, finalmente, presenta el síntoma doloroso.

Es muy frecuente encontrar lumbalgias que responden a una causa primaria de antecedentes de lesiones de tobillo mal solucionadas. Esto genera una alteración en la biomecánica de la marcha que termina por sobrecargar la zona lumbar o cualquier otro nivel vertebral, provocando dolor y déficit funcional.

Un aspecto importante de la competencia del Osteópata, es establecer su diagnóstico osteopático, al tiempo que un diagnóstico diferencial o evaluación de problemas de competencia médica, de manera que cualquier paciente con sospecha de patología en la cual no está indicada la Osteopatía, o en la que sea necesaria la intervención médica alopática, el paciente es orientado al profesional médico para que realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente. Esto significa que la complementariedad y la interrelación entre el médico y osteópata, debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

Atlaxis cuenta con un equipo de fisioterapeutas titulados, con formación de 5 años de Osteopatía, lo que facilita un abordaje global sin quedarse en una simple evaluación «local». En una primera sesión se realiza una anamnesis (recogida de datos), donde se realizan diferentes preguntas al paciente para orientar la cronología de la lesión, evaluando al mismo tiempo si existen causas orgánicas o funcionales que predisponga al paciente a padecer dicha patología.

Una vez realizada la anamnesis, realizamos un estudio de la postura del paciente y diferentes test ortopédicos y de movimientos globales y analíticos en relación al motivo de consulta, así como todos los test diferenciales que aportan información complementaria a la hora de orientar el tratamiento.

Una vez interpretados los datos se comienza el tratamiento.

El paciente está completamente informado desde el inicio del proceso, de las posibles causas que se detectan y las técnicas que se van a realizar para solucionar el problema. Creemos que es imprescindible que nuestros pacientes conozcan en todo momento que les ocurre, porque precisamente esa información es la que nos ayuda a dar solución.

SOLICITA UNA CITA

  HORARIOS

Lunes a Jueves9:00 – 20:00
Viernes9:00 – 17:00
 
SECRETARÍA
Lunes a Jueves9:00 – 20:00
Viernes9:00 – 14:00

  CONTACTO

  944 003 922   |     info@fisioatlaxis.com

    Atlaxis centro de fisioterapia y osteopatia