Project Description

Fisioterapia Pediátrica

La fisioterapia pediátrica, es la fisioterapia del cambio, de lo evolutivo, de lo automático a lo voluntario, por ello, estamos encantados de acompañar a tantas familias en este gran viaje que es el neurodesarrollo, en el que los niños y niñas pueden desarrollarse sin límites.

Todos los niños y niñas, tanto sanos como con alguna dificultad, tiene derecho a una fisioterapia pediátrica de calidad donde se tiene en cuenta la globalidad del niño o de la niña, atendiendo a las relaciones entre los diferentes sistemas biológicos que componen el ser humano, como son el sistema neurológico, musculoesquelético, digestivo, sensorial, ocular, auditivo, postural, respiratorio, inmunológico, cognitivo, emocional y relacional.

La fisioterapia pediátrica y del desarrollo, no es solo para los bebés, es también una fisioterapia que abarca la niñez, la infancia y la familia.

Atlaxis, es un centro de fisioterapia referente en fisioterapia pediátrica. Abarca las diferentes etapas de neurodesarrollo, así como las diferentes alteraciones que puedan sufrir en algún momento de su vida, como pueden ser problemas respiratorios, alteraciones de lactancia, dificultades en el sueño, alteraciones posturales, dificultades de aprendizaje, alteraciones digestivas….

La fisioterapia pediátrica, es un ámbito de la salud, que verdaderamente nos apasiona, por eso, no paramos de formarnos e intentamos estar lo más actualizados posible. Actualmente estamos formados en TMPI, PADOVAN, OSTEOPATIA PEDIATRICA, INPP y TERAPIA AUDITIVA JOHANSEN.

Si tienes alguna duda sobre la salud o estado de tu hijo o hija, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poderte ayudar.

Fisioterapia para el neurodesarrollo óptimo de los bebés.

Al inicio de la vida, los bebes experimentan grandes cambios filogenéticos y ontogenéticos, propios de ser humano, a gran velocidad. En apenas 12 meses, un recién nacido, pasa de estar unas horas despierto y ser totalmente dependiente, a andar de manera autónoma y tener una relación social con los demás.

Esta transformación es el neurodesarrollo, el paso de las diferentes etapas o ítems y como los diferentes sistemas empiezan a trabajar entre ellos. En el caso de que hubiera algún problema de cualquier tipo (respiratorio, digestivo, muscular, etc.), podría ocurrir que algún sistema o ítem motor no se integrase bien y pudiera ocasionar problemas a corto o medio plazo, como meter un pie hacia adentro al andar, problemas de coordinación, alteraciones posturales, e incluso alteraciones en la atención y aprendizaje.

Para esta primera etapa de la vida, tenemos en cuenta desde el momento de la concepción, hasta el día presente, pasando por el periodo de embarazo, momento del parto y nacimiento del bebé para poder atender a las dificultades del bebé que pueda presentar el día de la consulta.

Entendemos la fisioterapia pediátrica en esta etapa de la vida, como la fisioterapia preventiva a muchas de las dificultades que suelen padecer los bebes cuando son algo más mayores, ya que el crecimiento para que nos entendamos, se va construyendo piso a piso, pero si en los cimientos (neurodesarrollo) ocurrió algún problema, es posible que el piso de arriba se tambalee.

Por ejemplo, los niños con dificultades respiratorias o que sufren de bronquitis, bronquiolitis repetidas, está demostrado que suelen sufrir alteraciones posturales con un aumento de las curvas fisiológicas de la columna cuando son más mayores, y es debido principalmente al músculo diafragmático, que aparte de ser el principal músculo de la respiración, también es el eje de la postura.

Contamos con escalas validadas, como es la escala Alberta entre otras y las herramientas de medida necesarias, añadidas a la experiencia profesional de nuestro centro, para acompañaros de una manera segura, respetuosa y eficaz en las patologías más frecuentes de los bebés y en su neurodesarrollo.

Alteraciones más frecuentes en esta primera etapa de la vida:
  • Cólicos del lactante, problemas digestivos, gases

  • Plagiocefalia (deformidad de la cabeza del bebé)

  • Torticolis muscular congénita

  • Llantos o irritabilidad, especialmente al tumbarlos de lado

  • Dificultades en la alimentación, problemas de agarre, dolor en las tomas

  • Alteraciones del sueño

  • Bronquiolitis, otitis, sinusitis…

  • Alteraciones neurológicas

  • Alteraciones posturales, bebés que se mueven poco

Fisioterapia pediátrica en la niñez y adolescencia.

En esta etapa, la fisioterapia pediátrica, sigue ayudando tanto la prevención como en la resolución de las diferentes dificultades que se pueden encontrar cualquier niño o niña, en algún momento de su vida, como por ejemplo problemas respiratorios, posturales, de coordinación, de atención y aprendizaje entre otros.

Alteraciones más frecuentes en la infancia y adolescencia:
  • Problemas musculoesqueléticos (escoliosis, hipercifosis, pie hacia adentro al andar…)
  • Otitis y otitis de repetición, eventualmente con cierta pérdida de audición.
  • Problemas de coordinación.

  • Problemas dentales y de la ATM.

  • Sinusitis y rinitis constantes.

  • Dolores de cabeza y otros dolores.

  • Asma y vulnerabilidad a las infecciones bronquiales.

  • Susceptibilidad a las infecciones y a un sistema inmune agotado.

  • Problemas de comportamiento y dificultades en el aprendizaje y atención.

Muchas de estas alteraciones, tienen fácil solución y en pocas sesiones se resuelven, e incluso en muchas ocasiones hasta se consiguen evitar quirófanos como es el caso de las otitis de repetición principalmente. Otras alteraciones, necesitan de un apoyo de otros profesionales de la salud, como pueden ser los ortodoncistas, pediatras, optometristas, podólogos, logopedas, etc.

Muchas familias, se ven sobrepasados y algo perdidos, por el exceso de información de las diferentes áreas sanitarias en el afán de ayudar a nuestros hijas e hijos. En Atlaxis en su visión global de la salud, os ayudamos a coordinar el tratamiento con las diferentes áreas de salud, para optimizar su mejor recuperación

¿Por qué es aconsejable llevar a mi hijo al fisioterapeuta?

En el momento de parto, aunque sea de forma natural, el bebé debe realizar ciertos giros y movimientos para ir descendiendo por el canal del parto de la pelvis de la madre. Hay momentos en los que puede encontrar dificultades para ir avanzando y, aunque más tarde lo consiga, el bebé ha estado sometido a muchas tensiones y podría producir algún tipo de lesión.

Otro momento delicado por el que nuestros hijos deben pasar es el tramo final, en el que la cabecita debe modificar la forma natural (haciéndose la frente más puntiaguda) para pasar por el espacio que queda entre el sacro y el pubis de la madre. Esa modificación, momentos después de nacer, vuelve a su forma natural.

Muchos de los problemas que sufren los bebés y los niños ocurren antes, durante e inmediatamente después del parto, y el recién nacido puede quedarse con tensiones incómodas tanto en su cráneo como en el resto del cuerpo. Estas tensiones pueden derivar en problemas como atragantamientos durante la lactancia, irritabilidad, cólicos, gases y patrones de sueño alterado.

Desde Atlaxis abordamos las posibles patologías derivadas del momento del parto para aliviar cualquier presión o sufrimiento que haya sufrido durante el parto y detectar posibles disfunciones. Esta revisión se hace más necesaria si cabe si, durante el parto, se han tenido que utilizar instrumental tal como fórceps, ventosas, o si ha sido mediante cesárea.

La cabeza del bebé

En Atlaxis, prestamos una atención especial a la revisión de la cabeza, ya que es durante el momento del nacimiento del bebé, donde se pueden provocar tensiones a nivel membranoso (tensión neuromeníngea) o una disfunción entre dos huesos que puedan comprometer la salida de los nervios craneales que tienen una influencia capital sobre funciones vitales al inicio de la vida como alimentarse a través de la succión, deglución, respiración y estabilidad cervical.
Estas disfunciones, hacen que el bebé pueda presentar problemas en la lactancia, esté más nervioso, alteraciones del sueño, irritabilidad, u otro tipo de patologías frecuentes como, por ejemplo; el tortícolis muscular congénita, reflujos, cólicos, etc.
Las deformidades en la cabeza, como la plagiocefalia, tienen una incidencia de hasta un 30 % en los recién nacidos. Esta deformidad puede obstaculizar el desarrollo normal del cráneo, pudiendo provocar asimetrías tanto en la forma del cráneo, como faciales, afectando a su función como, por ejemplo; la oculomotricidad de los ojos, problemas respiratorios de vías altas, problemas de lactancia, problemas en la dentición y función de la boca, postura general, etc.
Todos los bebés, deberían ser valorados por fisioterapeutas expertos en pediatría, para prevenir y solucionar lo antes posible cualquier posible disfunción que pueda padecer el bebé.

SOLICITA UNA CITA

  HORARIOS

Lunes a Jueves9:00 – 20:00
Viernes9:00 – 17:00
 
SECRETARÍA
Lunes a Jueves9:00-14:15 — 15:30-20:00
Viernes9:00 – 14:00

  CONTACTO

  944 003 922   |     info@fisioatlaxis.com