Consecuencias uso excesivo de las mascarillas
CONSECUENCIAS DEL USO PROLONGADO DE MASCARILAS:
Todos sabemos que el uso mantenido de las mascarillas nos provocan cansancio, fatiga y dificultad respiratoria entre otros síntomas…pero como siempre, es MUY IMPORTANTE conocer la explicación científica que hay detrás.
1). Sabemos que las mascarillas son un lugar de sobrecrecimiento de bacterias, hongos… con lo que, se relaciona directamente con la aparición de dermatítis en cara, hongos, aftas, gingivitis, amigdalitis, faringitis…
2). Con la mascarilla puesta, se disminuye en un 2% el oxigeno que inspiramos y aumenta 4% el CO2 que respiramos y EN CADA RESPIRACION! Sabiendo que respiramos unas 21.000 veces al día!!!
Esto da lugar a fatiga respiratoria, peor ventilación pulmonar, dolores cabeza, fomenta asma, bronquitis…
3). Con la mascarilla, se reduce bastante el FLUJO AIRE que entra y el cerebro interpreta PELIGRO por falta de oxigeno, por lo que hace que respiremos por la BOCA para asegurar la entrada del mismo!
Si el aire entra por la boca y no por la NARIZ ocurren varias consecuencias desastrosas:
1). FALTA DE ATENCIóN: ya que el sistema refrigeración y ventilación del cerebro se produce a través del aire NASAL. Los centros respiratorios superiores actúan como ventilador del motor del coche, impidiendo que el aire entre muy frío, filtrándolo y evitando que se SOBRECALIENTE el motor. En nuestro cuerpo si el aire entra por la boca, no se adecuada la temperatura y se sobrecalienta el cerebro, teniendo que ponerse en pausa un rato para volver a trabajar posterior!!! Ahí tenemos los momentos de “desatención” “desconexión” de los peques en colegio por ejemplo, buscando la PAUSA!
2.) los “pelillos” de las fosas nasales filtran partículas y forman parte de la primera barrera de defensa.
Como no hay estimulación de los “pelillos” al no entrar aire nasal, manda señal PELIGRO al SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ( que es la capa defensiva que recubre nuestros “orificios” pulmón, piel, intestino, boca, vagina…
3). La respiración nasal y el sentido del olfato, activa el hipocampo, CENTRO DE LA MEMORIA, APRENDIZAJE Y ATENCION SOSTENIDA. El olfato tiene impacto directo a la ventana hipocampol!!
Así que respirar por la nariz favorece la atención y el aprendizaje…Todo esto NO se produce si respiramos por la boca y con la mascarilla.
4). También al respirar por la NARIZ se activa la AMIGDALA, sistema de regulación, activación EMOCIONAL, así que con la mascarilla prolongada en el tiempo habrá APLANAMIENTO EMOCIONAL e IMPULSIVIDAD!!!
Deja tu comentario